¿A qué edad deberíamos empezar a hablar de dinero con nuestros hijos?

Updated: Oct 27

El dinero es muchas veces tema tabú en nuestras familias. Se suele pensar que los niños son niños y no hay que abrumarles con temas de adultos, pero la verdad es que el dinero forma parte de nuestra vida cotidiana y esconderles esta realidad a los niños sólo perjudica su capacidad de entender y gestionar su entorno.


Si de tan pequeños ya les enseñamos la importancia de cocinar y de la buena alimentación, ¿por qué no les enseñamos a manejar dinero?

La verdad es que el mundo financiero parece especialmente complicado para poder explicárselo a un niño, pero según la experta en finanzas, Elena Yorda, con 6 años los niños ya son capaces de entender la noción básica del dinero y de sus funciones principales. “Hemos realizado varias encuestas a familias con niños de entre 2 y 18 años y los datos demuestran que 6 años es la edad en que la mayoría de las familias españolas empieza a dejar cierto importe de dinero para que sea gestionado por sus hijos”, comenta Elena Yorda, CEO de Sokjo (www.sokjo.com), una app diseñada para ayudar a los niños a gestionar su dinero. “Lo preocupante de este hecho”, añade Elena Yorda, “es que a los niños se les deja manejar dinero desde una edad muy temprana pero no se les introduce en el mundo del dinero porque pensamos que todavía son muy pequeños. Es justamente esta controversia que como padres tenemos que saber resolver".

Y la verdad es que los niños son cada vez más partícipes en nuestras decisiones de gastos, permitiendo que nos influencien incluso en compras tan importantes como podría ser nuestro próximo coche y hasta la vivienda que nos vamos a comprar. Según el estudio de Autotrader, el mayor concesionario de venta de coches online en Gran Bretaña, cerca del 40% de los padres reconocen haber sido influenciados y hasta forzados por sus hijos a comprar un coche nuevo.


Curiosidades a parte, y volviendo a la pregunta que nos interesa respecto la edad a la que tenemos que empezar a hablarles de dinero a nuestros hijos, la respuesta es clara: desde el momento en que les asignamos una paga, les dejamos gestionar un poco de dinero, o permitimos que nos influencien sobre nuestros gastos, tanto si son tan elevados o, y aún más importante, como si se trata de los pequeños gastos diarios. Claro está, que cada niño es un mundo y cada familia tiene sus particularidades, pero a nivel cognitivo la mayoría de los niños con 6 años ya están preparados para entender el dinero, y como padres no hay que dejarles navegar en el mundo financiero sin prepararles para esto antes.


Sokjo

26 de Oct 2020

www.sokjo.com



LINKS
ABOUT

info@sokjo.com

La Rambla 12

08002 Barcelona, Spain

SOCIAL
  • White LinkedIn Icon

© 2020 by Sokjo